Tipos de inteligencia

La inteligencia se ha valorado mucho a lo largo de la historia en todas las sociedades. Durante años se ha hablado de ella como algo único, que forma parte de nosotros, en distintos grados. Los psicólogos han mostrado un especial interés por conocer mejor lo que rodea a la inteligencia y por ello, han surgido grandes discusiones entre los expertos. Antes de abordar las distintas teorías que han surgido entorno a los tipos de inteligencia humana, vamos a conocer su definición.

Qué es la inteligencia

Es un concepto nada fácil de definir. Pero podemos afirmar que la inteligencia es la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender y aprender ideas. Esta capacidad de generar información y adquirir conocimientos es una combinación de lo que recibimos del exterior y de nuestra propia memoria.

Teoría de Gardner y las 8 inteligencias distintas

No sería hasta la década de los 80 cuando el psicólogo norteamericano, Howard Gardner, puso sobre la mesa la existencia de “múltiples inteligencias”, echando por tierra otras teorías sobre la inteligencia unitaria. Gracias a Gardner conocemos que la inteligencia humana está llena de matices. Una de sus afirmaciones es que el expediente académico de una persona no es decisivo para conocer su nivel de inteligencia, sino que hay más factores externos. Cada uno de nosotros desarrollamos una inteligencia distinta. Y expuso que hay hasta 8 tipos diferentes, que son los siguientes:

Inteligencia lingüística

Está relacionada con la habilidad del lenguaje. Desde el punto de vista oral, escrito, gestual y, en general, con el proceso de la comunicación.  Normalmente se utilizan los dos hemisferios del cerebro. Por lo tanto, las personas con alta inteligencia lingüística son más sensibles con el significado de las palabras, los sonidos, la métrica, la rima, etc. Aquí estaría el sector de los escritores o poetas.

Hombre delante pizarra fórmulas matemáticas. Inteligencia Matemática

Inteligencia lógico-matemática

Estas personas tienen una especial habilidad para razonar de forma lógica y deductiva y para resolver problemas matemáticos. Quienes pertenecen a este grupo usan el hemisferio lógico del cerebro y se pueden dedicar, sin problema, a las ciencias exactas. Esta capacidad intelectual la vemos en científicos y matemáticos.

 Inteligencia musical

Componiendo pieza musical guitarra. Inteligencia musical

Como su nombre indica es la habilidad para crear piezas musicales. Tienen un talento especial para el ritmo, tonos,…una gran sensibilidad para escuchar melodías o tocar un instrumento.

Inteligencia corporal y cinestésica

Es la habilidad para utilizar el cuerpo en movimiento y su coordinación. Es la inteligencia de los bailarines, actores o deportistas, que tienen una mayor conexión entre la mente y sus emociones y el movimiento corporal.

Inteligencia intrapersonal

Comprende el autoconocimiento, la habilidad de entendernos a nosotros mismos, a gestionar nuestras emociones y pensamientos y a reflexionar. Pero también incluye el entendimiento de los otros. Estaríamos hablando de psicólogos, filósofos o escritores.

 Inteligencia interpersonal

Son las personas que tienen una gran capacidad de empatizar y comunicarse con otras personas. De saber interactuar y entender a los demás. Lo encontramos en políticos, profesores o actores. Los grandes líderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal, para bien (oradores tan importantes como Luther King) o para mal (aquellos que lideran una secta y manipulan al resto para conseguir sus objetivos).

Inteligencia espacial

Es la capacidad de manipular o crear imágenes mentales en 3 dimensiones para resolver problemas. Este tipo de inteligencia tiene varias habilidades, gráficas, artísticas, razonamiento espacial, imaginación dinámica. Por eso estas personas son muy buenas haciendo puzles o dibujando. Hablamos de escultores, cirujanos, arquitectos, pintores, diseñadores y decoradores o pilotos de aeronaves.

Diseño arquitectura. Inteligencia Espacial

Inteligencia naturalista

Se refiere a la sensibilidad que tienen algunas personas hacia al medio natural, como clasificar, comprender y utilizar los elementos de la naturaleza (plantas y animales). Los biólogos, botánicos o personas que trabajan en el campo. Estas personas desarrollan una alta capacidad de observación del medio ambiente.

Hasta aquí estaríamos hablando de las diferentes inteligencias, según la teoría de Gardner. Pero hay profesionales de la psicología que hablan de otros tipos de inteligencia.

Inteligencia emocional

Anagrama Inteligencia Emocional

El psicólogo Daniel Goleman fue quien utilizó por primera vez este concepto: La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal. Es una corriente de la psicología que valora la inteligencia humana como un dominio emocional, el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales. Este tipo de inteligencia es muy importante porque tiene que ver con la seguridad de uno mismo y la relación con los demás. Fundamental para conseguir objetivos en la vida.

Inteligencia existencial

Tiene que ver con los pensamientos y reflexiones sobre el sentido de la vida y la muerte, la búsqueda del autoconocimiento, de los valores morales. Por eso, este tipo de inteligencia se puede cultivar haciendo meditación o con el ejercicio de la filosofía. Algunos teóricos hablan de inteligencia espiritual.

Inteligencia creativa

Son las personas que tienen una capacidad especial para la innovación, la creación de ideas, la originalidad, lo novedoso, tienen mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones, en definitiva, son personas creativas.

Inteligencia colaborativa

Es quizá la última incorporación a la clasificación de inteligencias múltiples. Es la capacidad que tienen algunas personas para alcanzar un objetivo gracias al trabajo en conjunto, al trabajo en equipo. Es tan importante que muchas empresas que buscan empleados lo resaltan como una de las habilidades a tener en cuenta en su oferta de empleo.

Por último, queremos resaltar lo que afirman los especialistas. Todos tenemos estas inteligencias, pero que cada uno desarrollamos unas u otras en función de factores como la educación, la familia y el entorno en el que nos movemos.