Relación entre el Coaching y la PNL

El Coaching, la programación neurolingüística y la psicología son tres áreas con muchos puntos comunes de encuentro. De hecho, el coaching como disciplina práctica no se podría entender sin disponer de unos ciertos conocimientos sobre PNL y psicología.

Formación de coaching online o a distancia

La profesión del Coach, es junto a la de la formación online una de las que más se ha beneficiado de la mejora en las comunicaciones online con internet (un ejemplo claro en el ámbito de la formación online lo tenemos en la Escuela de Ciencias Sociales y de la Salud, una escuela fundada hace varias décadas que se ha especializado hoy en cursos de formación profesional online y a distancia en un sector nada dado a la formación online como es el de la enfermería, salud y medicina).

Hoy en día, no son extrañas las sesiones de coaching online con conexiones telefónicas o videoconferencia por Skype.

Coaching

Coaching

El coaching es un proceso en el que un coach (entrenador) actúa como guía para la persona a la que trata de ayudar en la mejora de un ámbito de su vida. Un entrenador es algo habitual en el ámbito del deporte, pero el coaching se ha extendido a todas las áreas de la vida de una persona, así, hoy en día hay una gran especialización en la práctica del coaching y podemos encontrar a especialistas en empresa, en coaching personal y coaches especializados en educación. De forma resumida, el objetivo que se persigue con el coaching es que la persona que recibe la ayuda del coach consiga unos objetivos marcados previamente, con más rapidez o con unos resultados mejores que si tratara de hacerlo por sí solo.

La especialización en el coaching obedece a una realidad, para poder ayudar en algo, el coach debe conocer su disciplina en profundidad. Además debe poder e

mpatizar con su alumno y establecer una comunicación fluída. En el sector del coaching profesional vemos actualmente una gran tendencia a la especialización, y por otra parte una apertura hacia los medios de comunicación que se emplean para poner en contacto al “alumno” y al coach. Mónica S. Florido, una coach de Madrid especializada en el coaching a mujeres, nos comenta cómo internet ha revolucionado esta práctica y favorece el contacto entre el especialista en una determinada área del coaching y su alumno o coachee. Hoy en día, no son extrañas las sesiones de coaching online con conexiones telefónicas o videoconferencia por Skype.

La especialización en el coaching obedece a una realidad, para poder ayudar en algo, el coach debe conocer su disciplina en profundidad. Además debe poder empatizar con su alumno y establecer una comunicación fluída. En el sector del coaching profesional vemos actualmente una gran tendencia a la especialización, y por otra parte una apertura hacia los medios de comunicación que se emplean para poner en contacto al «alumno» y al coach. Internet ha revolucionado esta práctica y favorece el contacto entre el especialista en una determinada área del coaching y su alumno o coachee.

Nuevos hábitos con ayuda de un coach

 

Premisas fundamentales de PNL

Definida como el “arte de la excelencia personal”, la PNL se basa en postulados cuya filosofía es compartida con el coaching. Una de las premisas más conocidas es aquella que expresa que el mapa no es el territorio. Esto significa que lo que se considera “realidad” no es más que una interpretación de ella, así como un mapa no es el territorio, sino su representación. Esta imagen del mundo es creada por cada persona, según sus propias experiencias, creencias y programas mentales. Otro de los enunciados afirma que la calidad de la comunicación es directamente proporcional a la calidad de los resultados que se obtienen. También se parte de la idea de que detrás de cada palabra y acción existe una intención positiva y que hasta la negación a comunicarse es una forma de comunicación. Coaching y programación neurolingüística expresan que los fracasos no existen, sino que se trata de resultados diferentes a los deseados.

En qué consiste exactamente la PNL (programación neurolingüística).

La PNL, programación neurolingüística, forma parte de la psicología aplicada y se encarga de analizar los patrones mentales de las personas con el fin de modificar los modos de pensar y de actuar que no resultan beneficiosos. Todo aquello que rodea a los seres humanos, los estímulos recibidos desde el nacimiento, son etiquetados mediante el lenguaje. Las experiencias representadas por palabras se alojan en el cerebro a modo de “software”, adquiriendo mayor arraigo cuanto más se repiten estas ideas aprehendidas a través del código lingüístico. Es decir que a cada experiencia vivida se asocian definiciones que terminan dirigiendo la forma de sentir, actuar y reaccionar de cada persona. En este circuito, por lo tanto, intervienen el cerebro y el lenguaje, uniéndose para formar programas mentales que manifiestan la percepción que cada cual tiene del mundo. Los procesos neurológicos se organizan en modelos vitales por medio del lenguaje y la comunicación.

Patrones mentales y la misión de la PNL

Estos sistemas de creencias se van formando y consolidando desde edad muy temprana. Al principio se nutren de los modelos de los adultos cercanos, como padres, abuelos y amigos. Más tarde, y a medida que el niño amplía sus círculos sociales, la influencia es recibida a través de maestros y medios de comunicación, por ejemplo, siendo incorporada naturalmente, ya que no se analiza, sino que simplemente se asimila. Cada persona, además, adquiere programas mentales creados por sí misma a medida que crece, construyendo de esta forma una representación de la realidad propia que lo hace desarrollar un modo personal de procesar pensamientos y sentimientos, así como de responder a estímulos externos. Algunas de estas configuraciones pueden resultar provechosas para desenvolverse en la vida, mientras que otras, por el contrario, se transforman en obstáculos. La PNL ayuda a transformar esos modelos restringidos del mundo, que llevan a obtener efectos negativos en la interacción con él, por otros exitosos. Se trata de un proceso de aprendizaje fundado en la comunicación que permite superar los límites autoimpuestos, facilitando los cambios y avances personales. Propende a analizar cómo se piensa, cómo se actúa, cómo se obtienen los resultados que se alcanzan y, lo que es más importante, cómo pueden mejorarse todos esos procesos.

Algunos conceptos básicos sobre psicología

Sabemos que la psicología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento y los procesos mentales de las personas, contemplando todas las facetas de la vida humana. Así, abarca la exploración de los pensamientos, la personalidad, las relaciones interpersonales, las emociones y el funcionamiento consciente e inconsciente del cerebro. Es importante destacar que si bien la psicología atiende tanto a las adaptaciones mentales que generan sufrimiento y preocupación en la vida cotidiana, como a los trastornos y anomalías psíquicas de diversa índole, su campo de acción incluye, además, áreas como la educación, el trabajo, las instituciones, el desarrollo infantil, la ancianidad, los recursos humanos y las ciencias forenses, entre otras. Existen diferentes teorías psicológicas representadas en diversos sistemas, tales como el psicoanálisis, el cognitivismo, el conductismo, la psicología humanista, la gestáltica y el funcionalismo. Esta ciencia se compone de un aspecto clínico terapéutico y una fecunda actividad académica en la que la investigación avanza continuamente, permitiendo extender sus efectos a nuevos ámbitos de la experiencia humana.