En todo negocio o empresa, sin importar su tamaño, la motivación laboral es clave para alcanzar el éxito y los objetivos. Que los trabajadores estén motivados, se sientan contentos con lo que hacen y tengan ganas de trabajar, es algo indispensable, particularmente en un momento en el que la situación socio-económica del país es complicada.
Afortunadamente existen varias formas de potenciar la motivación laboral y algunas de ellas te las compartimos a continuación.
Adecuación al puesto de trabajo
Significa que desde que se contrata al trabajador, debes asegurarte de que esa persona es apta para ocupar ese puesto y más importante aún, que le gusta y se siente cómodo realizando sus funciones. Si es un trabajador que no tiene capacitación para desempeñar ese puesto, no tardará mucho en perder la motivación, se aburrirá y no será productivo para tu empresa.
Integrar a los nuevos empleados
La integración del nuevo personal es importante para que de inmediato se sientan parte del equipo de trabajo y de la empresa. Esto también es de vital importancia en términos de generar una comunicación más fluida, un mejor ambiente de trabajo y para que sepan que su aportación contribuirá a lograr los objetivos de la empresa.
Establecer metas y objetivos
El trabajador y la empresa deben tener metas y objetivos para alcanzar durante cada ciclo dentro de la organización. Así como las empresas establecen una meta en términos de ventas cada año, un trabajador igualmente debe tener metas personales y de equipo, que le motive no únicamente a superarse y a dar el máximo en su trabajo, sino también a colaborar de una forma más eficiente por un mismo objetivo.
Ofrecer un salario justo
Difícilmente el trabajador se mantendrá motivado si el salario que percibe apenas si le alcanza para cubrir sus necesidades más básicas. Si bien es cierto que no es un tema primordial, sigue siendo la manera más directa de valorar y reconocer el trabajo de los empleados. Siempre es importante evitar que trabajadores del mismo puesto, tengan salarios diferentes. También es fundamental hacer una valoración en función de su aporte.
Incentivar y premiar
Como empresa siempre se establecen metas y objetivos, pero además de esto no debes olvidar que los empleados se sentirán más motivados si luego de conseguirlos, se les premia o se les recompensa. Esto puede ser una paga adicional, un bono, tal vez un par de días libres, incluso un regalo. Lo cierto es que tienes muchas formas de incentivar y premiar a tus empleados y si conoces las necesidades de cada uno de ellos, puedes conseguir que se comprometan y se sientan todavía más motivados.
Mejorar las condiciones laborales
Esto es algo básico, pero no muchas empresas lo hacen y la verdad es que suele tener un impacto muy negativo en el ánimo y la motivación del trabajador. Y no solamente se trata de proporcionar al empleado una zona de trabajo segura y adecuada para que pueda desempeñar sus funciones sin inconvenientes, también tiene que ver con proporcionarle fácil acceso a instalaciones y servicios donde pueda comer, descansar, etc. En pocas palabras, proporcionarle las condiciones y las herramientas necesarias para que su trabajo sea más sencillo.
Eliminar el miedo al despido
El miedo al despido es en palabras de los abogados especialistas de abogadosylaboral.com, uno de los aspectos que más bloquean al trabajador a la hora de desarrollar correctamente su trabajo. Es importante que los responsables del equipo y la empresa limiten el miedo al despido cuando la situación de la empresa no pasa por su mejor momento.
Formación y desarrollo profesional
Probablemente el objetivo principal de la mayoría de los trabajadores sea el de ascender a una mejor posición dentro de la empresa, no solo en términos de profesionalidad, sino también en cuestión de incremento salarial. El trabajador se vuelve más motivado cuando comprueba que puede acceder a una formación y un desarrollo profesional que no únicamente les ayude a hacer mejor su trabajo, sino también a hacerlo más eficiente y con una mayor calidad.
Evaluar el rendimiento
Evaluar el rendimiento de los trabajadores también contribuye a mantenerlos motivados y para saberlo puedes utilizar distintas estrategias que pueden estar relacionadas con las metas cumplidas, la productividad, las ventas alcanzadas, etc. La idea es que el trabajador este consciente de cuán productivo es y qué puede hacer para mejorar su productividad.